Wiki Posición goestratégica de Nicaragua



INTRODUCCIÓN


Centroamérica es la única región de la Tierra con una posición, a la vez, intercontinental e interoceánica (Hall, 1985: 5). En lo esencial, su importancia no está dada por sus recursos productivos, sino por su istmicidad y por su situación geográfica, que la convierten en un área de dominio mundial. El interés de Estados Unidos por la región lo determina lo vital que ella resulta para la circulación interna y externa de sus mercancías, y por la vecindad que la misma tiene con su territorio. Se asume, así, que ella es parte del poder de esa gran potencia a escala internacional (Granados, 1985: 76-77). Además de su colocación entre los océanos Atlántico y Pacífico, Nicaragua posee otra ventaja: la que le proporciona la existencia de una comunicación natural entre el Lago de Nicaragua (Cocibolca) y el Río San Juan. Gracias a ello, posee un gran potencial canalero del que se habían querido apoderar, inicialmente, potencias coloniales y, luego, potencias capitalistas;

Nicaragua es uno de los países de América Latina que más ha sufrido intervenciones, el factor principal que ha determinado esta situación ha sido la posición estratégica de Nicaragua, que ha tenido las condiciones naturales para construir un canal interoceánico. Primero España, después Inglaterra y por último Estados Unidos, fueron la principal potencia que intervinieron en Nicaragua, cada una con diferentes estrategias para garantizar la dominación del país.

Primeramente fueron más de trescientos años de dominación española, donde se sentaron las bases de un modelo económico y social muy atrasado sustentado en la agricultura y la ganadería controlado por grandes terratenientes hijos del modelo de encomienda que la colonia española impuso a los pueblos fundadores de nuestra sociedad, que en el caso del pacifico eran los Chorotegas y los Nicaraos.  Consumada la independencia en 1821, los cambios para la sociedad no fueron trascendentales, se continuó con el esquema colonial y muy tardíamente se logró construir la nación con José Santos Zelaya a fines del siglo XIX.

España nunca logró penetrar, en el Atlántico de Nicaragua, puesto que fue dominada desde mediados del siglo XVII por el imperio inglés, siempre interesado en la construcción del canal, que además implementó otras estrategias de dominación donde los pueblos autóctonos fueron controlados a través de un Rey nativo que era impuesto por los ingleses. Los pueblos originarios del atlántico (sumus, misquitos, ramas, mayagnas) y los afrodescendientes (garífunas y creoles), lograron mantener en medio de la dependencia y la intervención inglesa, sus patrones culturales y en el caso de los misquitos, estos fueron aliados de los ingleses en contra del colonialismo Español.

A mediados del siglo XIX, se empezó a sentir la intervención norteamericana, que tenía como estandarte la doctrina Monroe para el dominio de América Latina en general y Nicaragua en particular, sobre todo por el interés cada vez más creciente por la ruta interoceánica. Para mediados del siglo XIX, ya Estados Unidos tenía una presencia muy visible en la región e Inglaterra iba siendo desplazada, como lo demostró la firma del tratado Clayton  Bulwer de 1850, que sienta las bases del naciente poderío de Estados Unidos que se volvería omnímodo con el tiempo.

En la segunda mitad del siglo XIX,  se consolidó la presencia norteamericana en Nicaragua, aun y cuando en la guerra nacional de mediados del  siglo antes señalado, los filibusteros gringos encabezados por William Walker fueron derrotados por los patriotas nicaragüenses encabezados por José Dolores Estrada y Andrés Castro.

Para Estados Unidos el control de Nicaragua era vital, no iban a permitir la presencia de ninguna potencia extracontinental que tuviera interés en el canal, por eso a través de diferentes misiones diplomáticas y militares  mantuvieron el control de los gobiernos conservadores,  que fueron sumisos a los designios imperiales dejando en manos de Estados Unidos cualquier decisión sobre la construcción del canal, como lo demostró la expulsión del poder de José Santos Zelaya a través de la insolente nota Knox y la imposición del tratado Chamorro Bryan de 1914.
Abril 2015.

La importancia es  que Nicaragua es un país que siempre ha gozado de una posición y características geográficas de gran valor estratégico.

La existencia del gran lago de Nicaragua y del Río San Juan, que comunica éste con el Mar Caribe, dio origen al proyecto de construcción de un canal interoceánico por Nicaragua. Para ello hubiera sido necesario aumentar ligeramente la profundidad del Río San Juan y construir un canal de pocos kilómetros de longitud en la zona del Pacífico. De hecho, el Río San Juan fue surcado por barcos que transportaban personas y mercancías.

Sin embargo la mayor parte de los emigrantes que, a mediados del siglo pasado, iban de la Costa Este de Estados Unidos a California no hacían el viaje por tierra, sino por mar hasta Río San Juan, de ahí al lago de Nicaragua y finalmente atravesaban el istmo en San Jorge para embarcar rumbo a San Francisco. Otra parte de los emigrantes cruzaban el istmo de Centroamérica por un ferrocarril construido en Panamá.

Aunque España nunca logró intervenir, en el Atlántico de Nicaragua, ya que fue dominada en el siglo XVII por el imperio inglés, el cual siempre estuvo interesado en la construcción del canal, pero por distintas circunstancias este proyecto no se pudo realizar.

Aunque a mediados del siglo XIX, se empezó a sentir la intervención norteamericana, que tenía como estandarte la doctrina Monroe para el dominio de América Latina en general y Nicaragua en particular, sobre todo por el interés cada vez más creciente por la ruta interoceánica. Para mediados del siglo XIX, ya Estados Unidos tenía una presencia muy visible en la región e Inglaterra iba siendo desplazada. Para Estados Unidos el control de Nicaragua era vital, no iban a permitir la presencia de ninguna potencia extracontinental que tuviera interés en el canal, por eso a través de diferentes misiones diplomáticas y militares  mantuvieron el control de los gobiernos conservadores,  que fueron sumisos a los designios imperiales dejando en manos de Estados Unidos cualquier decisión sobre la construcción del canal, al final por diferentes sucesos la construcción del canal no fue factible para estados unidos renunciando así a su idea de la ruta marítima atreves del canal.

La relación de las distintas formas de dominación e intervención de España, Inglaterra y Estados unidos al territorio nicaragüense, fue la creación de una vía marítima con la construcción del canal aunque por diferentes condiciones estos países no pudieron hacer realidad su ideología.

Periodo de anarquia en Nicaragua
En la historia de Nicaragua, las primeras cuatro décadas después de la Independencia se conocen como el “período de la anarquía”, pues los constantes conflictos impidieron organizar un gobierno estable.
Al conocer la noticia de la independencia, el gobernador, el obispo y muchas familias adineradas de Nicaragua pensaron conservar sus privilegios aliándose con el emperador de Méjico, Agustín de Iturbide.  Los republicanos, jefeados por el caudillo mulato Cleto Ordóñez, se opusieron y en 1824 estalló la primera guerra civil entre nicaragüenses. Finalmente, en 1825 se llegó a un acuerdo y Manuel Antonio de la Cerda fue electo Jefe de Estado, pero la paz no fue duradera.
En 1838, los diputados nicaragüenses decidieron separarse de la Federación Centroamericana y formar un Estado soberano. Poco después, surgió una disputa entre los habitantes de León y Granada, pues ambos querían que su ciudad fuese designada capital del Estado, para obtener mayor control sobre el gobierno. Esta rivalidad desembocó en otra guerra civil  que agravó la enemistad entre sus pueblos.  
La anarquía también fue resultado de las frecuentes luchas entre caudillos poderosos. Muchos de éstos eran dueños de haciendas, que reclutaban a sus trabajadores para luchar contra sus enemigos. Atraían a sus seguidores ofreciéndoles la oportunidad de robar cuanto desearan de las casas o plantaciones de los vencidos. Si lograban control del gobierno, repartían los cargos públicos entre sus familiares y amigos, lo que fomentó la corrupción.
En 1853, asumió la dirección del Estado el caudillo granadino Fruto Chamorro, quien decidió fortalecer su autoridad y prolongar su periodo de gobierno mediante una reforma a la Constitución Política. El bando democrático se opuso, por lo que sus líderes fueron perseguidos. En respuesta, organizaron un ejército al mando del general leonés Máximo Jerez y en 1854 estalló otra guerra civil. A causa de sus divisiones, los nicaragüenses no podían defender la soberanía del Estado frente a las amenazas externas.   
La ruta interoceánica y amenazas externas
En la década de 1840, el ingeniero inglés John Baily publicó un estudio científico argumentando que el Lago de Nicaragua, el río San Juan y el istmo de Rivas podían canalizarse para unir los oceános Atlántico y Pacífico. Los nicaragüenses se entusiasmaron, confiando que el canal interoceánico colocaría a su país en el centro del comercio mundial. Sin embargo, en vez de progreso, el proyecto canalero trajo muchos problemas, pues despertó el interés de Inglaterra y Estados Unidos por controlar la ruta interoceánica.
En 1848, Inglaterra envió soldados a bordo de sus barcos de guerra a apoderarse del puerto de San Juan del Norte, bajo el pretexto de que pertenecía a su protegido, el rey miskito. Los patriotas nicaragüenses intentaron defender la soberanía del Estado en ese territorio, pero fueron derrotados.
Por su parte, en 1849 Estados Unidos envió a su ministro E. G. Squier a convencer al gobierno de Nicaragua que otorgara derechos exclusivos sobre la ruta interoceánica a una compañía norteamericana. Esperando contar con el apoyo de Estados Unidos frente a los abusos de Inglaterra, el Director Supremo de Nicaragua aceptó de inmediato. 
Sin embargo, en 1850 ambas potencias arreglaron sus diferencias mediante el Tratado Clayton-Bulwer, que permitió a Inglaterra conservar su dominio sobre el reino de la Mosquitia, en calidad de “protectorado”.              Mientras tanto, el poderoso empresario Cornelius Vanderbilt se enriquecía transportando miles de pasajeros entre California y New York a través de Nicaragua. A pesar de sus cuantiosas ganancias, no cumplía su compromiso de pagar los impuestos correspondientes al gobierno de Nicaragua.
En periodo anarquico de la historia de Nicaragua, nos encontramos
La Guerra Nacional Antifilibustera
Hacia 1854, la situación política de Nicaragua había empeorado. El bando “democrático”, jefeado por el leonés Máximo Jerez, y el bando “legitimista”, acaudillado por Fruto Chamorro, combatían sin piedad. Empeñados en ganar la guerra a cualquier precio, el bando "democrático” contrató mercenarios norteamericanos. En junio de 1855, las primeras tropas extranjeras llegaron a Nicaragua al mando de William Walker, pero el astuto general norteamericano tenía sus propios planes.
Al cabo de un año, William Walker derrotó tanto a los legitimistas como a los democráticos, y se proclamó presidente de Nicaragua. Su objetivo final era conquistar toda Centroamérica, anexarla a Estados Unidos, y restablecer la esclavitud. Sostenía que los negros, indios y mestizos pertenecían a razas “inferiores”; por tanto, necesitaban un amo de raza blanca para obligarlos a trabajar con disciplina.
Democráticos y legitimistas comprendieron su terrible error, y el 12 de septiembre de 1856 se comprometieron a luchar unidos contra Walker. Este acuerdo, conocido como el “Pacto Providencial”, marcó el inicio de la Guerra Nacional Antifilibustera. Poco después, los ejércitos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica marcharon a Nicaragua para apoyar a los nicaragüenses. Gracias a la unión de todos los centroamericanos, Walker fue derrotado el 1º de mayo de 1857.
Podriamos decir que la intervencion que mas a costado a Nicaragua es la intervencion Norteamericana 
Las acciones de hostigamiento económico fueron un arma permanente de la 
política agresiva de Estados Unidos contra Nicaragua. 
- Los programas de desestabilización económica por parte del gobierno de 
Reagan se llevaron a cabo en el plano de la acción práctica y de la intervención 
política. Con el objetivo de impedir la independencia económica nicaragüense y la 
ejecución de los proyectos de transformaciones sociales internas propugnadas por 
la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.
- Desestabilización económica como un paso intermedio hacia acciones de fuerza 
que permitieran el derrocamiento del gobierno revolucionario.
- Aplicación del bloqueo económico en 1981, decretado por Ronald Reagan como 
sanciones económicas.
- Articulación y organización de la contrarrevolución interna en Nicaragua.
- Apoyo político económico, militar y financiero de los grupos de exguardias 
somocistas que operaban desde territorio hondureño.
- Dentro de su estrategia, el imperialismo norteamericano trata de obstruir las 
fuentes de créditos externos utilizando su influencia y el poder que ejercen en los 
centros financieros internacionales.
- La política imperialista se manifestó además, en la suspensión de los préstamos 
que le había otorgado a Nicaragua.
- Organización y preparación militar de grupos contrarrevolucionarios en Honduras 
y en el propio territorio norteamericano.
- Fomentó el clima de tensión e incertidumbre para contribuir a la fuga de 
capitales, crear conflictos económicos y estimular el éxodo de profesionales, y 
provocar actos de violencia para hacer imperar el terror, apoyando la formación de 
bandas contrarrevolucionarias dentro y fuera del país.

Las intervencion han representado para el pais un retroceso.(aportado por Karol Lopez)
CONCLUSIÓN

Actualmente Nicaragua cuenta con la intervención de China el cual logro llegar a acuerdos con el estado nicaragüenses para la construcción del canal supondrá una vía alternativa de comercialización de carácter estratégico, y está prevista su terminación para dentro de 10 años; así como la construcción de un puerto marítimo de gran calado en la costa atlántica. Este proyecto va a suponer un gran impulso para el comercio internacional de este país; siendo de gran importancia para la economía y el desarrollo de Nicaragua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Masachapa